Paradigma Concepto, tipos y características

Al conocer los diferentes paradigmas que existen en una disciplina, podemos analizar y evaluar críticamente las diferentes teorías y enfoques y elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Según la visión antes explicada de Kuhn, los cambios de paradigma se producen cuando un modelo fracasa en su labor de interpretar determinados aspectos de la realidad. En otros casos, la realidad cambia de modo tal que obliga a producir una nueva cosmovisión, dado que el paradigma no es sólo una teoría vigente, sino un sistema entero de creencias y presuposiciones. Un paradigma es entendido como el conjunto de conceptos, valores, técnicas y procedimientos compartidos por una comunidad científica, en un momento histórico determinado, curso de análisis de datos para definir problemas y buscar soluciones (p. 178). Las reflexiones anteriores fueron consignadas por Kuhn en el Prefacio de su célebre texto La Estructura de las Revoluciones Científicas (a partir de aquí se utilizarán las siglas ERC para hacer referencia a este texto), con el cual el término paradigma alcanza su máximo impacto en el campo de las Ciencias Sociales (Kuhn, 1981; Farfán, 1988). Las repercusiones teóricas de la obra de Kuhn, las discusiones que se han generado desde entonces, y las precisiones, aclaratorias y desarrollos que se han elaborado en relación con el concepto de paradigma, es lo que permite afirmar que hoy se está en presencia del apogeo de la Edad de Recurrencia de dicho término.

Tipos de paradigmas

En el aula, los profesores y maestros promueven un entorno colaborativo para que los estudiantes construyan sus conocimientos mediante la negociación social, no de la competencia. Jean Piaget llamó a esto epistemología genética, y afirma que una persona puede desarrollar su inteligencia a lo largo de la vida, gracias al desarrollo cognitivo que puede alcanzar y a la interacción con el entorno. Este paradigma se inscribe en la corriente filosófica de la teoría del conocimiento constructivista, surgida a mediados del siglo XX y defendida por diversos profesionales (lingüistas, https://tiemponoticias.mx/entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten-para-ganar-un-salario-por-encima-del-promedio/ filósofos, antropólogos, biólogos, matemáticos, físicos, psiquiatras, sociólogos, psicólogos), que propone que la realidad es hasta cierto punto “construida”, “inventada” por el observador. Los métodos que utiliza son la investigación-acción, la investigación colaborativa y la investigación participante. En todos se necesita la observación, el diálogo y la participación activa de quienes participan. Como promueve la transformación social desde adentro (identificando los potenciales de cambio), los sujetos se sienten empoderados y capaces de cambiar su problemática.

  • En este caso, al vocablo le son incorporadas otras connotaciones que contribuyen a ampliar su significado original.
  • Cambiar una teoría vieja por una nueva, además de ofrecer una nueva explicación de la realidad, supone volver a desarrollar nuevas teorías, un nuevo punto de vista acerca de los fenómenos.
  • Captar las experiencias personales con una descripción precisa de la información recolectada.

Paradigma como Gestalt o como visión de la realidad[editar]

  • Los métodos que utiliza son la investigación-acción, la investigación colaborativa y la investigación participante.
  • A lo largo de la historia, las distintas disciplinas y aspectos del saber humano han operado de acuerdo a muy distintos paradigmas, esto es, a diferentes modos de proceder y de pensar.
  • Sistema de creencias, principios, valores y premisas; visión de la realidad; tipos de problemas legítimos, métodos y técnicas válidos para buscar respuestas y soluciones.
  • Esta corriente hace referencia a que los símbolos culturales dependen del contexto de una sociedad, del tiempo en que se manifiestan, de las actitudes y de otros múltiples factores, y que estudiando cada uno es como se puede llegar a una cabal comprensión cultural y social.
  • La monografía casi desconocida de Ludwik Fleck, Entstehung und Entwicklung einer wissenschaftlichen Tatsache (Basilea, 1935), un ensayo que anticipaba muchas de mis propias ideas…

En este sentido, desde la investigación educativa, se hace un llamado a extender las posibilidades de indagación y búsqueda en las alternativas que dentro de los paradigmas se ofrecen. El paradigma holístico o de la complejidad establece el conocimiento del mundo como una red inseparable de relaciones, ya que concibe al mundo como un todo integrado más que como una discontinua colección de partes, lo que, en términos generales, afecta al concepto tradicional de objetividad científica. En ese sentido, Capra (1998) indica que en el paradigma científico cartesiano las descripciones son consideradas objetivas, es decir, independientes del observador humano y del proceso de conocimiento. El nuevo paradigma, afirma este autor, trae consigo que la epistemología debe ser incluida explícitamente en la descripción de los fenómenos naturales.

  • Cada uno de estos paradigmas ha significado importantes aportes a la práctica educativa.
  • Las entrevistas pueden no ser estructuradas, se observa a los participantes y se elaboran diagramas de relaciones sociales.
  • El paradigma positivista se caracteriza por ser el marco conceptual de tu investigación científica.
  • Se fundamenta en conocer la causa y efecto considerando el sistema complejo que representa la relación de interdependencia de las partes involucradas.
  • Por ejemplo, a partir del paradigma conductual de la psicología se rechaza la conciencia y se estudia la conducta observable.

Historia del término “paradigma”

Un ejemplo de paradigma lingüístico puede verse en la oración “Patricia viaja en auto”. La palabra “auto” evoca un conjunto de asociaciones semánticas referidas a medios de transporte, como vehículo, automóvil, coche, etc. Un ejemplo de paradigma https://elpuntonoticias.mx/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ social es la creencia de superioridad de ciertos grupos étnicos sobre otros. Esto puede resultar beneficioso para el grupo étnico favorecido por ese paradigma, pero genera discriminación en cualquier otro grupo étnico diferente a ese.

qué es un paradigma

Un ejemplo de paradigma de la complejidad sería analizar los niveles de deserción escolar en una ciudad determinada. Para ello, se deberían tener en cuenta varios factores, como el nivel de ingreso familiar, la calidad de las escuelas, el modelo educativo implementado, etc. Estos elementos lingüísticos pueden ocupar una misma posición en la cadena sintagmática sin que esta pierda sentido. Es decir, que si sustituimos una unidad lingüística por otra similar en una oración, esta sigue manteniendo su significado.

Un ejemplo de paradigma en programación es el modelo imperativo, en el que el software está basado en órdenes directas. Los lenguajes de programación como FORTRAN, Pascal o C + + trabajan bajo este tipo de paradigmas. Un ejemplo de paradigma educativo son las clases en línea, que son un modelo de enseñanza alternativa al paradigma de las clases presenciales.

En un sentido muy amplio de la palabra, podemos definir un paradigma como una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para la resolución de problemas en diferentes ámbitos y circunstancias. Además de los múltiples aportes que su teoría proporcionó (su concepción sobre el lenguaje, la puesta en crisis del modelo científico lingüístico anterior, las reflexiones en torno a qué era la lingüística, cuál era su objeto, su metodología, etcétera), uno de los aspectos donde se explayó fue en relación con los conceptos de paradigma y sintagma. En resumen, el papel del paradigma en la ciencia y la investigación moderna es fundamental. Proporciona una base sólida para la investigación, pero también puede ser limitante si los científicos se aferran demasiado a un paradigma específico.

Leave a Comment

Вашият имейл адрес няма да бъде публикуван. Задължителните полета са отбелязани с *